¿Qué son las aguas grises?

Las Aguas Grises son aguas que provienen del uso doméstico como el lavado de ropa, utensilios, loza y el baño de las personas. A diferencia de las aguas negras (WC y cocina) éstas pueden ser reutilizadas a través de sistemas de filtrado y purificación que luego las dirigen para ser usadas como riego y limpieza de exteriores o para el llenado de las cisternas de los inodoros.

Grafico 75 grises

Más del 75% de las aguas residuales son reutilizables.

Fuente: Victoria H2OME 2008

Agua residual

Aguas servidas son aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua, son también llamadas aguas residuales, negras o cloacales. Son residuales ya que es el residuo generado una vez usada el agua.

Tratamiento doméstico de aguas servidas

Las aguas de desecho las podemos dividir en grises y negras. Ambas demandan tratamientos diferentes.  Las grises tienen comunmente contenido de productos químicos con una alta dilución, pos su parte las negras suelen tener una gran carga de productos químicos y biológicos.

Características de las aguas grises

Grafico Calidad vs CantidadEstas son las de bañera, lavamanos, lavadoras, etc, y que son fácilmente reutilizables donde no se demanda un agua de alta calidad como por ejemplo, el tanque del WC, lavado de auto, riego de jardín o la limpieza de exteriores.

Reutilizando aguas grises para tanques de WC se pueden ahorrar 50 litros por persona día, esto es cerca del 25% del consumo de una vivienda.